Tuesday, September 06, 2005

Quiero una s-OPA

El comienzo del día se muestra particularmente interesante para mi aprendizaje. Además, ahora mismo, las acciones de telefónica móviles cotizan al mismo nivel que en el momento de su compra. Ahora sólo tengo que recuperar las comisiones de mi Banco. Como dijo Javier: " Te van a freir a comisiones", más razon que un santo.

Ayer, se produjo una OPA de Gas natural hacia Endesa. Las demás eléctricas se fueron calentando(Union Fenosa registraba una subida de un 5%, ¡¡¡vaya oportunidad perdida!!!) y la CNMV paralizó la cotización de ambas empresas. Entonces me pregunté: Si, lo de la OPA es algo que está en mi cabeza por culpa de las pelis americanas. Pero, ¿acaso se realmente lo qué es?.

Una OPA(Ofertas Públicas de Adquisición de empresas) es una adquisición del total o parte de las acciones de la empresa a comprar. Puede ser amistosa u hostil cuando los directivos de la empresa comprada no saben nada.

Al parecer la OPA es beneficiosa para las leyes de mercado. Si la junta administrativa de una empresa se duerme en los laureles puede recibir una OPA y sus empleos no duran mucho en la nueva empresa compradora. Es un mecanismo que poseen los accionistas para "incentivar" a los gestores.

2 comments:

Unknown said...

Artículo muy interesante. ¿ Has pensado en hacerte periodista especializado en asuntos económicos?

Saludos.

elbloguero said...

¡Gracias!.Pero, ufff, si me cuesta tanto acordarme del lugar en el que van las tildes no creo que tenga mucho futuro como periodista...XDD..